lunes, 13 de diciembre de 2010

Recursos de historia del arte

 En esta pagina puede encontrarse una estupenda pinacoteca virtual con los artistas y museos más   importantes.         .http://pintura.aut.org/   

domingo, 12 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

Practicas de Geografía.

 Estupenda pagina para aprender Geografía jugando. Engancha.  

                                                                            http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin1e.html

viernes, 3 de diciembre de 2010

Presentacion Guerra Fría

Presentación guerra fria .4
View more presentations from educomunicacion2010. Esta presentación puede utilizarse en 4º de la ESO Y 1º de Bachillerato. Cada una de las diapositivas  de recursos se utilizaría para ir consiguiendo los objetivos marcados.  Esta presentación reúne recursos de varios tipos y soportes.:un articulo de prensa. donde trataremos de mejorar el nivel de compresión y lectura así como capacidades de síntesis y relación., un gráfico interactivo para que los alumnos puedan  ir descubriendo los distintos periodos y la evolución del problema del Muro de Berlín de manera activa y un eje cronológico donde reforzar la consecución de habilidades y destrezas distintas. Comprobaría la consecución de los objetivos propuestos con los comentarios de las fotografías, la realización del eje cronológico y con la prueba objetiva final.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Articulo de Prensa

http://www.elmundo.es/especiales/2006/07/espana/guerracivil/indice_testimonios.html


 He utilizado el recurso de Prensa del periódico el Mundo "La guerra civil 70 años después" para realizar actividades con los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.Me ha resultado muy interesante como utilizan la vida de personas anónimas para comprender el pasado. Se trata de poner rostro y biografía a los personajes de la Historia .El objetivo fundamental  sera acercar a los alumnos  a la Historia relativamente reciente de una manera más humana, para que comprendan que la Historia es algo vivo y cercano que estas personas que no salen en los libros  son los verdaderos protagonistas.Además es importante que comprendan como un suceso tan trágico como una guerra civil ,cambió la vida de estas personas que nos cuentan su historia con minúscula,y como todas sus vidas forman la Historia con mayúsculas.


http://4.bp.blogspot.com/_nJ7nYBUuwMo/TE7TVMpnWbI/AAAAAAAAAyA/5fGzRezIcdk/s1600/LA_GUERRA_CIVIL_ESPANOLA.jpg

Historia de la condición femenina



El Video me ha parecido muy útil para plantear un debate con los alumnos de ESO o Bachillerato,sobre los cambios de los últimos 60 años en la condición de la mujer y el papel que la sociedad espera que juegue. Empezaríamos preguntándonos que mentalidad se deduce del decálogo publicado por el Ministerio de Educación de los años 5o. Después compararíamos con el papel que se espera que la mujer desempeñe en nuestra época. Para sacar por último unas consecuencias del modelo actual de mujer que puede desembocar en un futuro aún peor que el que se nos brindaba en los 50.

En el aspecto histórico los alumnos podrían a través del video deducir costumbres y vida cotidiana de la España franquista.Analizar que quiere decir el decálogo de los años 50 cuando nos habla de que la mujer debe ponerse en los zapatos del marido o que sus problemas son más importantes que los de su mujer o por qué les recomiendan resignación.Podrían analizar también la doble moral que rezuma sin ninguna vergüenza el decálogo.
Por último me gustaría que compararan este modelo de mujer en el franquismo con el de la siguiente actividad La mujer en la II República.

Mujeres en la República.



El video didáctico de la mujer en la II República, lo utilizaremos conjuntamente con el de la condición femenina para comparar la situación de la mujer en los distintos periodos históricos.En este los alumnos realizaran un cuadro resume de los avances que sobre el papel tendrá en derechos la mujer de los años 30 en España para comparar la situación real en la que se encontraba pese a lo que dijera la legislación.Analizaran el retroceso que supuso el triunfo de Franco en la guerra que volvió a meter a la mujer en sus casa y a considerarla de nuevo un sujeto pasivo dominada por el varón,algo que en realidad siempre había sucedido pese a lo que dijeran las leyes y como se truncaron los intentos de cambiar la mentalidad en España.Por último valoraran y comprenderán la lentitud de los cambios sociales y de mentalidad frente a la rapidez de los cambios en legislación o la política.